Powered By Blogger

sábado, 24 de octubre de 2015

CONCLUSIÓN

Desde nuestra perspectiva , creemos que al interactuar con las niñas , estas ponen mas interés y atención al tema tratado , sentimos que a todas las niñas les queda algo y no solo a ellas , por que las lecturas , actividades y demás , también nos sirvió ,aprendimos cosas que no sabíamos y que ahora podemos compartir ,así que creo que al ponerse en el lugar de las niñas ,estas se sientes mas comprendidas y en este caso que entendieras la importancia de comer , reciclar y cuidar el medio ambiente, por todo esto para nosotras es muy satisfactorio saber que podemos cambiar la forma de pensar de las niñas de una nueva generación , para formar un mundo mejor para vivir .

REGISTRO 

Para esta ultima actividad se le realizaron las siguientes preguntas a las niñas de sexto , ellas solo tuvieron que copiar la respuestas , lo que creían de acuerdo con la lectura hecha por nosotras :
1)¿cueles son las causas del cambio climático ?
2)¿que consecuencias tiene el cambio climático ?

3)¿de quien es la responsabilidad del cambio climático ?
4)¿se puede cambiar el cambio climático ?
5)¿que puedes hacer para frenar el cambio climático ?
6)¿que se entiende por la calidad de vida ?
7)¿es el gobierno únicamente responsable de ponerle freno al cambio climático ?
8)nuestra forma de vida ¿incluye en el cambio climático ?

9)¿hay algo para ponerle freno al cambio climático ?

Estas son algunas respuestas de algunas niñas 
 



Esta es la guía y la lectura que se les hizo a las niñas de sexto :








































CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Nuestra última actividad consistió en crear conciencia sobre la contaminación y sus consecuencias, se leyó una guía puesta por el departamento de ciencias naturales cuyo tema principar era la contaminación y las consecuencias que esta puede traer, después se reforzó la lectura con una pequeña reflexión sobre lo que se leyó en la guía, y se les explicó a las estudiantes en que consiste el efecto invernadero. en esta actividad nos dimos cuenta que las niñas entienden mejor cuando se les habla a si se les lee una guía o si se les hace un taller, cuando hablamos con ellas, escuchamos sus ideas, sus maneras de pensar nos dimos cuenta que toda vía hay personas que se preocupan por lo que puede llegar a pasar con el planeta, cuando les contamos a las niñas lo que estaba provocando la contaminación, todos los daños que produce, logramos de alguna manera captar su atención y dejar el mensaje en ellas de que el planeta aún se puede salvar. una vez que pasamos a responder las preguntas, y analizando lo que respondían nos dimos cuenta que logramos crear en ellas la conciencia ambiental que se necesita para lograr un cambio en ellas y así lleven un estilo de vida más amigables con el planeta.

En la guía se anexó un taller el cual se realizó en grupo, se leía la pregunta y las niñas respondían en una hoja según lo que aprendieron, luego se pasaba a la siguiente pregunta.
REGISTRO 

Estas son algunas fotos de nuestra actividad , la guía como solo era de información , las niñas no tuvieron que copiarla.



ACTIVIDAD

Esta actividad consistía en que las niñas debían clasificar bien los residuos, que nosotras les mencionamos , entonces en el tablero se pego dos bolsas , una de color blanca y otra de color negra , los residuos que iban en la bolsa blanca iban los que se pueden reciclar como el papel , el plástico , vidrios , y metales ;en la bolsa negra iban los residuos que no se puedes reutilizar como papel contaminado , recipientes con sustancias toxicas , residuos ordinarios y residuos sanitarios generados en baños .
Entonces a la niña que escribiera bien en el tablero se le daba un dulce , para que estas se motivaran mas , y a la que no se le volvía a explicar .
Manejo de residuos sólidos y separación desde la fuente.


Esta es la segunda actividad que realizamos, en esta actividad se les leyó a las niñas una lectura puesta por el área de ciencias naturales, se hizo una reflexión sobre esta y luego se hizo una actividad lúdica para enseñarles el manejo de las bolsas blanca y negra. Por lo que pudimos observar, las niñas al parecer ya tenían conocimiento previo sobre cómo se clasifican los residuos y también sobre como reutilizarlos debido a que en el colegio ya se han realizado muchas actividades de ese tema, pero desafortunadamente muchas veces las niñas no aplican a sus estilos de vida las enseñanzas que adquieren en dichas actividades, así que el conocimiento queda en ellas ero no se aplica por eso nos centramos, por medio de la actividad, en motivarlas para que ellas reciclen reduzcan y utilizan dándoles a conocer métodos innovadores para hacerlo.
También se le dio un énfasis al manejo de la bolsa blanca y negra (como ya se mencionó anteriormente) a modo de reforzar lo que se leyó en la guía. Para ello realizamos una actividad lúdica.

jueves, 22 de octubre de 2015

SOLUCIONES
(para el mejor uso del refrigerio)

Después de realizar todo esta actividad , llegamos a varias soluciones y alternativas con las niñas para darle un mejor uso del refrigerio ,como :
-llevarlo a la casa 
-calentarlo fuese arepa o perro caliente 
-donarlo a personas que lo necesitas 
Todas estas con el fin de darle un mejor uso.

Para llegar a las anteriores soluciones , se le realizaron las siguientes preguntas a las niñas :
1) ¿consideras que las estudiantes somos cocientes del aprovechamiento del refrigerio ?¿por que ?
2)Establecer las causas principales por las cuales se desperdicia el refrigerio 
3)¿Que alternativas se pueden interpretar para aprovechar el refrigerio ?
4)Identificar las estudiantes que en realidad se necesitan beneficiar con el refrigerio 

A continuación mostraremos algunas fotografías de lo que respondieron las niñas